miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Generación del 27.

                                                    
        
La Generación del 27 suele ser la denominación con que se agrupa a un conjunto de poetas que en apenas dos lustros de la actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de la época.

La elección de la fecha de 1927 para denominar al grupo tiene su origen en que en ese año se reunieron en Sevilla buena parte de esos escritores para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte.

Los autores del 27 forman un grupo bastante compacto, ya que comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos:
  • Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario.
  • Parecida procedencia social: burguesía acomodada.
  • Habitual colaboración en las mismas revistas poéticas.
Acostumbraron a publicar sus escritos en las revistas literarias, que proliferaron por toda la geografía española, como por ejemplo: Cruz y Raya, La Gaceta Literaria y  la Revista de Occidente.

Los hombres del 27 aceptan la tradición literaria para lo que efectuarán  una selección de los autores que mejor encajan en sus nuevas perspectivas sobre el arte como por ejemplo:  Góngora, Bécquer, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez.

 Entre los principales temas de la poesía del grupo podemos encontrar: la ciudad, la naturaleza, el amor y el compromiso político.

En cuanto a la técnica, destaca la variedad de medidas y estrofas. Su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos. La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas.

Tradicionalmente suelen señalarse tres etapas en la trayectoria poética de los autores el 27, aunque alguno de ellos no cumplan los requisitos de cada uno de los periodos:
  • Poesía Pura: entre 1927 y 1929.
  • Poesía Impura: entre 1929 y el final de la Guerra Civil española, en 1939.
  • Poesía posterior a 1939.
Autores:

1. Gerardo Diego ( Santander, 1896 Madrid 1987 )
Como otros miembros de la Generación del 27, Diego fue catedrático de Literatura. Su poesía se puede dividir en dos vertientes: de vanguardia y clásica o tradicional. Ejerció un papel impulsor para esta Generación, a través de su manifiesto "Antología" .

2. Rafael Alberti ( El puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999). Su vida transcurrió entre dos pasiones: la pintura y la poesía. Con su primera obra, Marinero en Tierra (1925) se colocó entre las primeras figuras de la Generación del 27. Su poesía se vuelve sencilla y directa para un público mayoritario. Entre sus diversas creaciones en prosa destacada su libro de memorias, " La arboleda perdida".

3. Dámaso Alonso ( Madrid, 1898-1990)
Tuvo su vida completa en la que destacó su faceta de profesor, investigador, crítico y poeta. Escribió un libro que es considerado capital de la época de post-guerra "Hijos de la ira", en el que refleja la sociedad desgarrada de ese momento histórico.

4. Federico García Lorca ( Fuentevaqueros, Granada 1898 Granada, 1936) 
Fue uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano. Sus principales son: poema del cante Jondo, Romancero Gitano, poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario